UMA NECESSIDADE FUNDAMENTAL...

UMA NECESSIDADE FUNDAMENTAL...
"A GRATIDÃO É A MEMÓRIA DO CORAÇÃO." - "GRATITUDE IS THE MEMORY OF THE HEART". - "LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN". - "LA RECONNAISSANCE EST LA MÉMOIRE DU COEUR". (ANTISTENES) - "DANKBARKEIT IST DAS GEDÄCHTNIS DES HERZENS". (ANTISTENES)

ESTUDIO DEL LENGUAJE

El Dr. Deb Roy, investigador en ciencia cognitiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts, registró los primeros tres años de la vida de su hijo para aprender cómo adquieren el lenguaje los seres humanos. Junto con su esposa, equiparon su casa con dispositivos de grabación, los cuales usaron para compilar más de 200.000 horas de material de audio y video. Después de acumular, resumir y editar las grabaciones, pudieron oír que sonidos emitidos por el bebé, tales como «gaga», se convirtieron en palabras, como «agua».
Si alguien quisiera desarrollar un proyecto de investigación en tu casa, ¿participarías si supieras que cada sílaba que pronuncies se registrará y analizará? ¿Qué revelaría ese estudio? Proverbios 18 brinda conceptos profundos sobre algunos de los patrones insensatos del lenguaje. El escritor señala que los necios expresan sus opiniones en vez de tratar de entender lo que los demás quieren decir (v. 2). ¿Esta actitud nos caracteriza? A veces, ¿provocamos peleas con nuestras palabras (vv. 6-7) o hablamos impulsivamente y respondemos alguna «palabra antes de oír» (v. 13)?
Es necesario que nos convirtamos en estudiosos del lenguaje. Con la ayuda de Dios, podemos identificar un diálogo destructivo y transformarlo en una palabra de estímulo «que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes» (Efesios 4:29).
Nuestras palabras tienen poder para edificar o para destruir. (RBC)